Clases de Yoga

Elongación * Flexibilidad * Tonicidad * Meditación * Relajación * Reeducación postural * Reeducación respiratoria*

-CLASES PARTICULARES


-CLASES GRUPALES (grupos reducidos)


***Consultar horarios***

martes, 27 de agosto de 2013

Primer Chakra - Muladhara

Está ubicado en la base de la columna vertebral, es el chakra raíz. Está relacionado con el mundo material, representa la madre tierra.  Abarca los aspectos referidos al dinero, la alimentación, el hogar, el cuerpo, los deseos materiales, la seguridad, el instinto de supervivencia y la realidad.

El primer chakra suele ser uno de los más desequilibrados. En este lugar es donde reside la kundalini, que representa la energía espiritual. Simbólicamente la kundalini es una serpiente que cuando se desenrosca va subiendo por la columna vertebral. Si el primer chakra está desequilibrado  no favorece el despertar de la kundalini. 

La clave que nos indicará que el primer chakra está desequilibrado, es el sentimiento de inseguridad y miedo. Si sentimos que no tenemos suficientes recursos para cubrir nuestras necesidades básicas, crearemos una cadena de inseguridad-inestabilidad. También se puede manifestar un desequilibrio por medio de los excesos en el ámbito material y el apego a relaciones perjudiciales para el crecimiento personal.

Si el primer chakra está equilibrado, la persona será segura, estable, leal, constante. Será capaz de manifestar lo que desea y soltar lo que lo daña.


¿Cómo trabajar con el primer chakra?

Para favorecer el equilibrio del primer chakra  se pueden realizar posturas como el árbol, el héroe, el guerrero, la pinza de pie. 



Árbol                                         Héroe                                   Guerrero                                            Pinza de pie

Otra buena manera de activar este chakra es visualizar el color rojo y tener contacto con la naturaleza.

Desde el punto de vista de la aromaterapia, se puede utilizar la esencia de cedro, árbol de olor muy penetrante que evoca a la resina y la madera mojada.


También se puede equilibrar el primer chakra con la música. Se deben emplear ritmos tribales y sonidos de la naturaleza. Cada chakra tiene su mantra o sonido. El que corresponde a Muladhara es LAM.

martes, 13 de agosto de 2013

Bhramari Pranayama (Zumbido de Abeja)

La palabra "bhramari" en sánscrito significa "zumbido de abeja". Este pranayama lleva su nombre ya que al realizarlo se emite un sonido similiar al de la abeja.

Los beneficios de este pranayama son llevar al practicante a una conciencia de los sonidos internos, tranquilizando la mente y calmando el sistema nervioso. Al practicar este pranayama en forma regular se puede aliviar la tensión cerebral, bajar la presión arterial, el estrés, la ansiedad y el insomnio. Mejora la memoria y la concentración. Induce estados meditativos, armonizando la mente y dirigiendo la atención hacia adentro.

Para realizarlo se debe elegir una postura sentada, con la columna derecha. No es conveniente estar acostado. Cerrar los ojos (se pueden tapar con las manos), tapar los oídos con los dedos pulgares o índices.  Inhalar profundamente y exhalar de forma suave y lenta emitiendo el sonido del zumbido de una abeja ("mmm"). La boca debe permanecer cerrada, las mandíbulas relajadas y los dientes, ligeramente separados. Llevar la atención hacia el interior y sentir la vibración que se produce en la cabeza, en el cerebro al emitir ese zumbido durante toda la exhalación.
Después de repetirlo algunas veces, permanecer sentado en silencio, con los ojos cerrados. Tratar de sentir la vibración en todo el cuerpo. Mientras más quieto se esté, más fácil será el poder de observación.
Una inspiración y su correspondiente exhalación constituyen una vuelta. Se puede comenzar realizando tres vueltas y luego ir incrementando el número gradualmente.
Es importante que las exhalaciones sean largas pero agradables, que no resulten molestas. Si es necesario, se puede descansar entre una y otra realizando alguna respiración libre.


Dice el Hatha Yoga Pradipika "Con esta práctica uno se convierte en el rey de los yoguis y la mente se ve absorta en esta felicidad". Permitite perderte en las vibraciones, disfrutando del efecto calmante de esta respiración sobre la mente.

sábado, 3 de agosto de 2013

Postura del Héroe - Virabhadrasana I




El nombre de esta postura se debe a  Virabhadra, que fue un héroe guerrero nacido de Shiva en la mitología hindú.






Beneficios de la postura:
  • Fortalece hombros, brazos y músculos de la espalda
  • Expande el pecho, mejora la capacidad respiratoria.
  • Fortalece y estira muslos, pantorrillas, tobillos y músculos de la pelvis
  • Abre la articulación de cadera y las ingles



Precauciones a tener en cuenta:
  • Las personas con problemas de hombros pueden realizar la postura con los brazos paralelos entre sí (al ancho de hombros).
  • Las personas con problemas de cuello no deberían mirar sus manos hacia arriba, sino mantener la mirada al frente.
  • Está contraindicada en personas hipertensas o con problemas del corazón.
  • Evitar realizarla si hay hernias de disco en lumbares o inflamación en nervio ciático.


Sugerencias:
  • La pierna de adelante debe flexionarse  a 90°.
  • La pierna de atrás debe estar totalmente extendida, con el pie a 45° respecto de la pierna  y la cadera hacia el frente.
  • Repartir el peso del cuerpo entre toda la planta del pie de adelante y la parte externa del pie de atrás (evitar que se venza el arco del pie).