Clases de Yoga

Elongación * Flexibilidad * Tonicidad * Meditación * Relajación * Reeducación postural * Reeducación respiratoria*

-CLASES PARTICULARES


-CLASES GRUPALES (grupos reducidos)


***Consultar horarios***

viernes, 19 de agosto de 2011

Yoga Nidra



La relajación final en una clase de yoga es una de las partes más importantes de la misma. No es sólo un momento para "dejarse llevar", sino que constituye un trabajo activo de observación de uno mismo. Observar cómo está el cuerpo, cada parte que lo conforma, descubrir si existe tensión, tomar consciencia del propio cuerpo como si fuera el de otro, tomando distancia. También se trata de llevar la atención a la respiración: cómo es ella, desde dónde se respira, si hay ansiedad en esa respiración, si fluye en forma contínua y relajada como las olas del mar.





Yoga Nidra es una técnica de relajación y meditación guiada, desarrollada por Swami Satyananda Saraswati. Es un estado de relajación consciente que llega a nivel físico, emocional y mental. Se lo puede traducir como "sueño consciente". Es un estado entre la vigilia y el sueño, donde la consciencia opera en ambos niveles, pero no se asocia con ninguno de ellos. Por eso es probable que por momentos sintamos que nos dormimos y que luego la mente se dirija a los sentidos externos y nos despertemos. Con la práctica la mente aprende a estabilizarse, manteniéndose en este estado "Nidra", donde se llega a niveles muy profundos, alcanzando el subconsciente e inconsciente.


Durante la relajación del Yoga Nidra se realizan visualizaciones. Éstas a veces traen reacciones emocionales producto de impresiones mentales del inconsciente o "samskaras". Es por ello que deben realizarse con una observación de testigo, sin involucrarse, identificarse, analizar ni juzgar.

Otra parte importante de esta relajación es la eleción de un propósito personal o "sankalpa". Éste debe formularse con una frase corta, en primera persona, en positivo y en tiempo presente. Es importante visualizarla y sentirla como si ya estuviera ocurriendo. La idea es que el sankalpa logre modificar el patrón de nuestras vidas, influyendo a nivel físico, emocional, mental y espiritual.

En este estado de relajación profunda se puede mejorar la capacidad de concentración, desarrollar la memoria, aumentar la creatividad y reestructurar la mente.